Intestino delgado, anatomía y funciones

El intestino delgado está a continuación del estómago, se dedica principalmente a la absorción de nutrientes y vitaminas a partir de los alimentos, tras la digestión. La anatomía del intestino delgado se divide en tres partes duodeno, yeyuno e íleon.

¿Donde se ubica el intestino delgado?

El intestino delgado se encuentra en el abdomen, en la parte central del marco que forma el intestino grueso alrededor de él. Inicia posterior al píloro (un esfínter que permite la salida del contenido del estómago), con el duodeno, luego se encuentra el yeyuno, para finalizar con el íleon en la válvula ileocecal, donde inicia el intestino grueso.

Se encuentra suspendido de la cara posterior de la pared abdominal, mediante un pliegue de membrana denominado mesenterio. A través del mesenterio circulan numerosos vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos, que llegan y salen del intestino.

¿Cuánto mide el intestino?

Entre el intestino delgado y el intestino grueso hay unos 7,5 metros que se hayan replegados en la parte inferior de la cavidad abdominal.  Solo el intestino delgado mide aproximadamente 6,3 metros.

¿Qué es el Duodeno?

Es la parte del intestino que está luego del estómago y representa la primera porción del intestino delgado. Mide aproximadamente 25 cm y tiene forma de “C”, rodeando la cabeza del páncreas con esta curvatura.

La pared interior del duodeno tiene una superficie con pliegues, para aumentar el área disponible de absorción de azúcares, grasas y proteínas. La absorción de los nutrientes, se inicia en el duodeno pero se continúa en las otras partes del intestino delgado el yeyuno y el íleon.

¿Cuál es la función del duodeno?

El duodeno recibe el contenido del estómago, luego de que las enzimas digestivas y el ácido gástrico, se han añadido al alimento y ha empezado la digestión de los nutrientes.

Por esta razón, el duodeno se ve sometido a la exposición periódica del contenido gástrico ácido; lo que puede ocasionar que se presente la úlcera duodenal en algunos casos.

También se recibe la bilis procedente del hígado y la vesícula biliar en el duodeno, así como las enzimas pancreáticas que se ponen en contacto con el alimento para ayudar a la digestión, en especial de las grasas.

Segunda porción del intestino delgado: El Yeyuno

Representa la parte intermedia del intestino delgado y se ubica a la izquierda del abdomen. El yeyuno tiene 2.5 metros de largo. En el yeyuno continúa el proceso de digestión y absorción de los alimentos.

Los nutrientes van pasando a través de la membrana interna de las paredes del yeyuno, al interior de los vasos linfáticos y la vena porta, en dirección hacia el hígado.

Última porción del intestino delgado: Íleon

Constituye la tercera y última parte del intestino delgado, con una longitud de alrededor de 3.5 Metros. Inicia en el yeyuno para acabar en el ciego, primera porción del intestino grueso, en la denominada unión ileocecal.

La mayoría de los nutrientes se absorben en el duodeno y en el yeyuno, pero existen sustancias importantes que se absorben principalmente en el íleon.

Entre estas están los ácidos biliares, que son producidos en el hígado y secretados al duodeno para disolver las grasas. La mayor parte de los ácidos biliares vuelven a ser reciclados, al reabsorberse en el íleon y ser devueltos al hígado.

Otro producto importante que se absorbe en el íleon es la vitamina B12 o cianocobalamina, que llega unida al factor intrínseco secretada en el estómago. Esta vitamina es importante para el desarrollo de las células sanguíneas y la regeneración de la mielina de los nervios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *