Sistema Nervioso

Nervios

¿Qué es el sistema nervioso?

            el sistema nervioso es el conjunto de órganos (cerebro, médula y nervios) que se encargan de recibir información del mundo exterior y de los órganos internos, la cual interpreta y analiza con rapidez, para enviar una respuesta que se adecue a los cambios de estos dos ámbitos.

Esta información viaja a través de las células nerviosas, mediante señales eléctricas, llamadas potenciales de acción, que corren a más de cien metros por segundo por las fibras nerviosas.

¿Cómo se divide el sistema nervioso?

El sistema nervioso está dividido en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central lo forma el encéfalo, constituido por el cerebro, cerebelo y tronco encefálico.  La médula espinal forma la segunda parte del sistema nervioso central.

El sistema nervioso periférico se compone de todos los nervios que se hallan distribuidos en todas las partes del cuerpo. Estos comunican el encéfalo y la medula espinal con toda la periferia. El sistema nervioso periférico se divide en voluntario (que controla los músculos) y autónomo.

Sistema nervioso autónomo

Esta parte del sistema nervioso periférico, controla las funciones involuntarias de nuestro organismo. La transpiración, presión arterial, latidos cardiacos, salivación, entre otras funciones involuntarias del cuerpo son controladas por el sistema nervioso autónomo.

La mayoría de las células del sistema nervioso autónomo se encuentran en la periferia, sin embargo, existen algunas dentro del sistema nervioso central. Algunas zonas del cerebro, como el hipotálamo, ejercen funciones sobre el sistema nervioso autónomo.

Una gran cantidad de células nerviosas están situadas en las paredes del tracto gastrointestinal. Estas células se encargan de coordinar y controlar el movimiento del tubo digestivo y las secreciones de las glándulas. Además de llevar información sensorial de las condiciones del tubo digestivo al cerebro.

¿Qué es sustancia gris y sustancia blanca?

El encéfalo y la médula espinal se forman por células nerviosas y sus prolongaciones, que constituyen haces de fibras nerviosas. La sustancia gris corresponde a las partes del sistema nervioso central donde se concentran los cuerpos de las células nerviosas.

La sustancia blanca por su parte, corresponde a las partes que tienen muy pocas células y muchas fibras nerviosas, que son las prolongaciones de las neuronas conocidas como axones. El color blanco se debe a la mielina que recubre y protege a las fibras nerviosas.

Neuroglia

La glía o neuroglia son un conjunto de células que dan soporte y nutrición al sistema nervioso central. Estás se encargan de formar la mielina que recubre los nervios y mantener el equilibrio entre las sales y sustancias químicas de los espacios entre las células.

También cumplen funciones de protección frente a posibles microorganismos Invasores del sistema nervioso central.